domingo, 10 de agosto de 2008

Hoy Celebro mi post #100 con un invitado de lujo.... Gabriel de "Live from Waterloo"
a propósito de la 1ra.

"Jornada Latinoamericana de Bloggers,
migración a Canadá.
Los que que están en camino, los que están interesados, los que ya están allá"

Bienvenidos.... Disfruten.... Y a celebrar!!!



"Esto no es para todos"

"Hola, soy de X país, y me quiero ir a vivir allí, te parece que debería?"
Cuántas veces se toparon con una pregunta como esta en el área de comentarios de su blog? Gente completamente desconocida que no sólo hace una pregunta tan fuerte con liviandad sino que también transfiere la responsabilidad de tomar una decisión sobre sus vidas de tal calibre a uno. A veces se trata de gente con niños pequeños, que hasta se podría decir que tienen un buen pasar en su lugar de origen, pero que tienen un concepto tan idealizado de la inmigración que sobreestiman los pro y los contra de levantar campamento y mudarse con la familia cuesta a otro lugar en el mundo, particularmente a un país en el que se habla un idioma distinto y la cultura es tan diferente. Siempre me pregunto lo mismo: sabrá esta gente en lo que se quiere meter?
Qué es lo que se puede hacer en esos casos? Yo nunca voy a decidir por otros, me costó tanto tomar la decisión por mí mismo! Piensen que yo me vine a Canadá con mi esposa y tres hijos que tenían 5, 3 y 2 años de edad. Nosotros nos habíamos preparado como nunca para semejante paso, habíamos hecho los deberes como corresponde. Nos presentamos a la entrevista en la Embajada e impresionamos a nuestra case manager por lo preparados que estábamos. Teníamos todo 'cocinado': sabíamos exactamente dónde íbamos a vivir, y hasta nos dimos el lujo de basar nuestra decisión citando motivos geográficos, demográficos, laborales y hasta culturales. Ya habíamos hecho contactos laborales en el área en la que pensábamos vivir, y hasta tenía entrevistas pactadas para cuando viajara. Esto fue en 2000, y nuestro lugar de destino era Saint John, New Brunswick, en la costa atlántica. Ocho años después, todavía no hemos conocido esa ciudad... y no me pidan que les cuente cómo nos fue en nuestro primer año aquí (bueno, ya lo hice en el pasado).
Se tiende a idealizar la inmigración, porque uno casi siempre se entera de aquellos casos en los que al inmigrante le fue medianamente bien, pero la realidad es que esto no es para todos. Si uno no viene preparado/a para un primer año muy duro, lo más probable es que fracase. Yo siempre uso una frase cuyo copyright debería registrar y que dice: "No esperes encontrarte al Primer Ministro al pie del avión, esperándote para entregarte las llaves de tu nuevo auto, el título de propiedad de tu nueva casa y el contrato de tu nuevo trabajo para que lo firmes, porque lo más probable es que eso no ocurra". Incluso si uno viene con un soporte monetario que le permite vivir tranquilo por unos cuantos meses, la búsqueda del primer empleo puede tornarse en algo desesperanzador. En estos casos, es bueno apoyarse en los servicios para nuevos inmigrantes y en los contactos previos que uno tenga, por ejemplo este grupo de bloggers que participa hoy.
La frustración de no poder conseguir empleo -o al menos un empleo en 'el área de uno'- ha sido históricamente lo que ha causado que mucha gente que conozco haya continuado moviéndose de un lado a otro luego de haber pasado por semejante viaje, con todo el desarraigo adicional que eso implica, no sólo para uno, sino también para sus niños. Piensen que incluso si uno decide pegar la vuelta, está separando a sus chicos de los nuevos amigos que han hecho, más allá de que vuelvan a ver a su familia y que esto tal vez sea lo más recomendable. Tal vez ese sea mi único consejo: si las cosas evidentemente no van bien, y uno se da cuenta de que esto no está funcionando como uno esperaba, no es motivo de vergüenza aceptarlo y emprender la vuelta. Quizás hasta sea lo más sano; como dije, inmigrar no es para todos. Para que seguir sufriendo en nombre de un orgullo que está puesto en el lugar incorrecto?
Espero no haber desesperanzado a nadie con esto, sólo intento romper el mito de que uno llega y al día siguiente está instalado, adaptado y con el mejor trabajo posible. Que le haya pasado a algunos -contadísimos ejemplos- no quiere decir que uno va a tener tanta suerte. Si ustedes están dispuestos a venir a Canadá y están preparados para 'pelear' la inmigración como corresponde, aquí los estaremos esperando.
Y como siempre digo, si necesitan una mano, aquí tengo dos.
Saludos,
Gabriel http://lfwaterloo.blogspot.com/

(y ahora dale doble click al link de Gabriel y continúa leyéndonos....gracias por unirte a nuestra jornada!!!!)

31 comentarios:

Gabriel dijo...

Gracias por tenerme en tu post #100, Tulip! :-)

Gabriel dijo...

Oh, me parece que tienes que hacer el link al blog que tiene tu post, no al mío... yo estoy haciendo el link desde mi blog al tuyo.

Gabriel dijo...

Tienes razón tú, Tulip. Yo tengo que hacer el link a quien me envió el post. Lo que tu hiciste está bien...

Aquí está el link directo a mi post:

http://lfwaterloo.blogspot.com/2008/08/jornada-de-bloggers-latinos.html

ARTURO dijo...

Hola Tulip,
Tuviste la suerte de tener un comentarista de lujo!

Por cierto la mayoria estamos colocando ambos links, el que sigue en el ciclo de la jornada y el blog donde publicamos.

Felicidades por tu post #100, eso es todo un acontecimiento, yo tambien hice un post especial hace tiempo.
Me da gusto que sigas tan activa en este mundo virtual.

Gabriel,
Es cierto que emigrar no es para todos, pero es importante saber, como bien mencionas, que el incio es muy duro para todos y que no hay que desalentarse frente a los primeros problemas serios.
Despues de la segunda etapa de frustracion viene la tercera de estabilidad y consolidacion.

Saludos
Arturo

Jackie dijo...

Gracias por compartir esta experiemcia, que de por sí es diferente a todo lo leído, y nos recuerda que las cosas pueden no salir en el tiempo o lugar previsto, que lo tenemos que tener pensado también. Suerte!

Leo dijo...

Gracias por las dos manos.
Buenos consejos, gracias por compartir tu experiencia, sirve de mucho.
Saludos y yo si visito tu blog. jajaja

tulip dijo...

Gabriel: gracias por tus dos manos porque voy a necesitarlas!!!!

Gabriel y Arturo: Hice a propósito lo de solo un link para indirectamente obligar a nuestros visitantes a dar la ronda completa

Anónimo dijo...

Gabriel y quien mejor que tu y tu familia para hablar de momentos dificiles a la llegada... y bueno, prepara esas dos manos o mejor esos dos brazos grandotes para mi abrazo... que asi me vaya a vivir alla o no, por alla paso a reclamarlo! Gracias por ese blog tan chevre que tienes!
Maria Clara

El 22 dijo...

Muy buenos consejos Gabriel, y tambien balance que proviene de la experiencia. Saludos,
Ale.

Alejandra dijo...

Muy bueno el post.
Nos ayuda a los que estamos en pañales todavía a prepararnos lo mejor posible.
Gracias.

Jorge dijo...

Si... un invitado de lujo, que nos aterriza... pero el todavía está por allá ... y feliz.
Ya he leído esta gran historia de inmigración de Gabriel. Es muy bueno leerlo para saber que no todo es miel sobre hojuelas... pero con perseverancia (y mucho Amor), se puede.
Gabriel, un abrazo para tí y tu familia.
(Y no olvides avisarme si andas por estos rumbos)

Gabriel dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, que valoro muchísimo.

Tulip, podés contar conmigo para lo que quieras. MCB, no tengas dudas que te voy a 'pagar' ese abrazo. Y Jorge, en cuando tenga noticias sobre mi viaje a Chile, te lo haré saber.

A todos los demás, nuevamente, muchas gracias.

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Excelente resumen, no se podía esperar otra cosa de su autor.


Saludos

Psicóloga argentina dijo...

Es cierto... no es para todos.
Ahora, creo que tampoco es para todos el día a día en el pais de origen de cada quien. Yo recuerdo que en mi propio país las cosas me resultaron bien difíciles, exigieron de mí toda la fuerza y dedicación e inclusive, en algunos casos, he encontrado cosas más fáciles aquí que en mi país. Un ejemplo, es el sistema modular en la educación donde si uno quiere pasarse de carrera, podes hacer valer materias de una carrera a la otra. En mi país, las materias directamente las perdías cuando te pasabas. También en mi país tuve que hacer una formación ad-honorem durante muchos años y eso aqui por ejmplo, no existe, si uno hace una práctica, esa práctica se paga. El voluntariado en mi país es una actividad donde uno se siente bastante maltratado. Aquí es algo que uno pone con orgullo en el currículum. Pero una cosa es bien cierta en el tema de la emigración: si te cuestan los cambios, ni soñarlo. Aunque claro... país más cambiante que la Argentina no he conocido. En fin... solo se trata de vivir.

Y lo importante es como dice Gabriel
"Para que seguir sufriendo en nombre de un orgullo que está puesto en el lugar incorrecto?"

Y hay que descubrir cuál es, finalmente, nuestro "lugar en el mundo"

Gus dijo...

Muy bueno tu relato Gabriel, siempre da gusto leerte por tu sencillez e inteligencia al transmitir ideas.

Respecto a Tulip y su relato en lo de Héctor (del blog "Explorando Montreal"), me quedan rondando cosas en la cabeza...

Si no existieran los blogs, igual dos médicos latinoamericanos emigrarían a Canadá? ... Y a Ottawa?

Es decir, serían diferentes las decisiones de los potenciales inmigrantes si no leyeran nuestros blogs?

Mi primera impresión es que NO... los potenciales inmigrantes buscamos validar eso que ya habíamos pensado, tal vez como un mecanismo para seguir el instinto de supervivencia y llegar a un lugar mejor. De hecho muchos "quemamos las naves".

Planteo el tema.

Saludos para todos y siempre adelante!

tulip dijo...

Gus: que tienes en contra de Ottawa? Se que nos quieres cerquita pero no vamos a Montreal... a vivir... solo iremos a visitarte!!!!!!

Anónimo dijo...

Gabriel

Paso tarde a ver tu post (nos fuimos unos días afuera) , pero aqui estoy :)

Como dices, hay que estar preparados a lidiar con diferentes cosas cuando emigramos, no todo es fácil pero sin dudas tener la posibilidad de leer a otras personas que cuentan sus experiencias con el día a día de su nueva vida, ayuda mucho.

Saludos

Gabriel dijo...

Tulip, feliz cumpleaños! :-)

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAñOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
SSSSS

FELIZ
FELIZ
FELIZ
FELIZ

Nelly dijo...

Pasa por mi casita... Tienes regalito!!! Traté de llamarte al celu, pero ni me repicó!!!!

tulip dijo...

Gabruelita la más bonita, Gabriel y Nelly: mil gracias! por acordarse...

Nelly ya voy para alla!

Nelly dijo...

Hasta que al fin te encontré!!!!! No había podido leer tu post de la jornada pero lograste tu cometido, me recorri todos los blogs hasta que te encontré!!!!
Está muy bueno... Y es verdad, los tiempos de Dios son perfectos!!!

tulip dijo...

Nelly linda: así sea!!!! Actualizaste? Ya voy a verte!

J dijo...

Ante todo, muchas felicidades Tulip en tu cumpleaños. Que dia a dia disfrutes de la maravillosa compañía de tus hijos y tu esposo. Ya se que deseo pediste al apagar la velita (es roja a los lados y blanca en el medio con una hoja de maple): en cualquier momento. Lo lograrás. La fuerza del anhelo te lo concederá.

Por otro lado, aunque algo tarde por razones ajenas a mi voluntad, he vualto a visitar los blogs y este articulo me llama mucho a atención: creo que hace entrar en una dimensión algo "evitada" por asi decirlo, entre los que "nosqueremosir". Pero es una dimensión necesaria y sobre todo REAL. Tu articulo pone a prueba el cociente Anhelo/Realidad y lo multiplica por Haberes (Experiencia+Conocimiento+Personalidad+Seguridad). Felicitaciones. Realmente pones dificil escoger entre los mejores posts de este concurso (que me perdi por cierto). Felicitaciones. Es un gran articulo!

Patricia Torres dijo...

Caramba Gabriel!

Que post tan ponderado y sabio...

Te felicito. Te he leido en diferentes oportunidades y en esta ocasion, ese INSIGHT es muy valioso, de veras que si.
Ojala, yo lo hubiera leido 4 anos atras...
Estoy feliz en Montreal, todo va bien, pero con cuanto placer hubiera recibido unas reflexiones tan profundas y sobre todo acuciosas de lo que significa inmigrar...
Yo celebro este boom de las comunicaciones que ha traido este proceso migratorio, porque es la que ha mantenido unidos e informados a todos aquellos que deciden desplazarse.
Un fuerte abrazo!

Y a Tulip, te toco un huesped DE LUJO!!! Bravo amiguita!

Nelly dijo...

Tulip te dejaron este email en mequieroir porque te puede conseguir información de Ottawa

GHOSTDEAD@HOTMAIL.COM

Bsitos

Patricia Torres dijo...

Tulip querida, si quieres participar del censo bloggero venezolano, te puedes meter en este link: https://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=p2HVoA61nKU08WOu9CEhPA_3d_3d

Son unas chamas estudiantes de sociologia que estan sacando el perfil del blogger venezolano, su blog en si es:
http://venezuelaenblogs.blogspot.com/

Y un post que ilustre lo que estan haciendo es:
http://venezuelaenblogs.blogspot.com/2008/08/aqui-el-que-no-se-pone-las-pilas-no-va.html

Suerte.... Y retratate en la foto!!!

Jackie dijo...

WOW! Este post de Gabriel esta EXCELENTE!!!! Todo-todo lo que dijo lo respaldo 100%
A mi se me eriza la piel cada vez que hago un post bonito y alguien me dice en los comentarios "Por eso es que me quiero ir a Canadá"...

Todo tiene su lado bueno y su lado malo, que no digan que les prometí un jardín de rosas.

Tulipix, DÓNDE ESTAS????

Nelly dijo...

Aquí pasó algo??? Borraste el post anterior o qué pasó???

Venía para desearle un feliz cumpleaños a Juanchi!!!

Aunque él no lo entienda bien, mi deseo es que el año entrante pueda celebrarlo aquí!!!

Anónimo dijo...

Avail make out the animalistic with two backs casinos? indorse this babyish [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] commander and put up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also discontinuation our up to the babe [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] pass on top of something at http://freecasinogames2010.webs.com and substitute chase of in temporal genially touched in the belfry !
another corresponding scrupulously [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] settle is www.ttittancasino.com , expropriate towards german gamblers, progress round attack for unconstrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

schism in seeking all to exertion revealed this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] on the ready to of inventory with 10's of redone [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no forbear casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] against UK, german and all well-known the world. so seeking the choicest [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] corroborate us now.